Gobierno 3.0: Open Space

Al cierre del primer encuentro de Gobierno 3.0, una pregunta rondaba en la sala: ¡¿cómo seguimos?! Casi sin pensarlo, la respuesta llegó rápida y resonó en los ojos con brillo de Ile, Charo, Jorge, Majo, Tommy y quien les habla: Open Space. Sigamos con un Open Space, abramos la conversación.

Así que dicho y hecho. Esta semana tuvimos el segundo encuentro de Gobierno 3.0 con formato de Open Space. Para los que no saben de qué va, Open Space o Espacio Abierto es una tecnología que sirve para organizar encuentros en los que las personas pueden hablar de los temas que les importan.

Dicen por ahí que su creador, Harrison Owen, descubrió que el momento más valorado de los congresos ¡era el del café! Por eso decidió probar con este sistema que da el poder a los asistentes. La jornada tiene un propósito específico y ¡nada más! No hay planning ni oradores; son los mismos participantes los que arman la agenda, proponiendo temas, y los que usan su libertad para ir a conversar allí donde les de la gana.

En este caso, la pregunta convocante del Open Space fue «¿Cómo construimos el Gobierno del futuro?!» . El lugar de la cita, el maravilloso Espacio Federal: edificio público que depende de Nación y con el que logramos la meta de «movernos» por espacios de distintos organismos públicos: Ciudad, Nación y… (Si tenés un espacio y querés ofrecerlo, ¡avanti!).

Fuimos llegando de a poco así que la tarde empezó «íntima», con un círculo de presentación en el que descubrimos que había gente de gobierno, asesores, vecinos y algún curioso. Sueños, alquimia y revolución fueron algunas de las palabras que empezamos a cocinar a fuego lento. Eso sí, para cuando nos dimos cuenta, ya éramos un montón. En ese momento, nuestra querida Fer hizo unos minutos de Mindfulness mientras los más «nerviosos» nos dedicamos a armar la grilla del Marketplace.

Presentamos el OS y convocamos a que todos los que quisieran compartieran un tema en el que quisieran trabajar. Exposición, debate, conversación; aprendizaje, reto, técnica o lo que fuera… Aquí les comparto la agenda que armamos (a contraluz y en texto):

En el primer track, de 17 a 17:40 hubo 3 propuestas:

  • Despojarse de egos / Ponerse al servicio de proyectos.
  • «¿Cómo podemos erradicar todos esos procesos que no ponen al vecino en el centro?» fusionada con «¿Cómo sería el modelo de atención ideal que nos permita un mayor nivel de cercanía con el vecino en los centros de atención?»
  • «Manifiesto del Gobierno del Futuro». Fusionada con «Diseñar un Gobierno inclusivo».

En el segundo, de 17:40 a 18:20 tuvieron lugar:

  • «¿Cómo motivamos al equipo? Taller de Management 3.0.»
  • «¿Quién destraba? O a quién seducir y cómo» fusionada con «Tips para el cambio».
  • «¿Cómo promover una innovación ética y responsable?».

Nos pasamos del tiempo-todo-el-tiempo y salieron cosas muy interesantes y la cosecha fue potente. Como dirían en España: para muestra, un botón.

 

 

 

El cierre vino en forma de preguntas: «¿Qué queremos dejar de hacer?», «¿Qué tiene que pasar para que vengas con un amigo?», «¿Qué querés mantener?» Y… «Ajá, insights, eureka». Algunos titulares…

  • Dejar de hacer: llegar tarde y hacer catarsis.
  • Traería un amigo si… invitamos a personas de otras organizaciones; si analizáramos y resolviéramos casos concretos de forma colectiva; comunicáramos en medios masivos; hubiera tragos ;=)
  • Queremos mantener: reunión en espacios verdes; meditación; dinámicas como cartas de motivación (con igual calidad de facilitador); la apertura de las distintas opiniones, el respeto y la escucha activa.
  • Y los «ajá»: Open Space; canal de comunicación y ayuda; diversidad de sistemas que cohabitan en red.

Si querés verlo en detalle, ¡aquí está!

Solo queda decir que… ¡continuará!

PD: Si querés sumarte, aquí está el Meet Up y el grupo de Telegram.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *