Gobierno 3.0

Cada vez más áreas de gobierno van adentrándose en agilidad: algunos experimentando los valores; otros aplicando distintas metodologías y muchos (probablemente) buscando construir el gobierno del futuro (y un mundo mejor). Ahora, sea cual sea el ángulo desde el que lo abordemos, el Gobierno 3.0 es todo un reto que requiere sumar fuerzas, ganas y… armar comunidad.

Por eso, el miércoles pasado hicimos el primer Meet Up de Gobierno 3.0. Más de 30 personas nos juntamos para compartir sueños, aventuras (y desventuras) y retos aplicando agilidad en Gobierno.  Escribo este post para guardar la cosecha de ese rato y que no se nos pierda en el mar de asuntos que llevamos entre las manos cada día.


Durante 2 horas hicimos varias dinámicas para romper el hielo, ponernos en sintonía ágil y adentrarnos en 3 buenas preguntas a través de un World Café:

  • ¡¿Qué herramientas, valores, principios de la agilidad estamos aplicando?!
  • ¡¿Con qué enemigos de la agilidad nos encontramos en Gobierno?!
  • ¡¿Qué esperamos que pase con este espacio?!

Aquí está una muestra del registro que guardaron los anfitriones y unos pocos «titulares»:

  • En cuanto a valores, muchas áreas de Gobierno tienen una mirada centrada en el vecino / usuario. Y empiezan a acostumbrarse a la lógica del prototipo y el experimento.
  • Si nos referimos a metodologías, el abanico es amplio-super-amplio. Design thinking, kanban, scrum, inception, lean change management, sprint, prácticas de management 3.0 (kudos y otras), CNV, circle coaching, café del mundo, open space, facilitación gráfica, entre otros.
  • Los enemigos: la estructura, las prioridades políticas, los egos, los miedos, el «siempre se hizo así» y la falta de autonomía fueron los más repetidos.
  • Y en cuanto a cómo seguir, alguna de las propuestas fueron armar un grupo en Telegram, compartir material, armar equipos de «autoayuda».

En otras palabras, los enemigos son pocos, fuertes y conocidos; las soluciones -metodologías y enfoques- son muchas y diversas. Ante esto, nuestros retos son:

  • Que no se corte y… más aún, que esta comunidad crezca.
  • Encontrar una forma de minimizar a nuestros enemigos comunes. O aunque sea descubrir nuevos caminos para lograrlo.
  • Compartir el conocimiento y las experiencias para multiplicar nuestro poder y llegar más lejos.

¡¿Qué te parece?!

Estamos buscando a todos esos espíritus transformadores que andan rondando los organismos gubernamentales. No importa de qué territorio o área vengas, siempre y cuando quieras trabajar por el gobierno del futuro. Ah, ¡y una aclaración importante!: esto es apartidario.

Si tenés ganas de sumarte, ¡te esperamos en el MeetUp o en el grupo de Telegram de Agilidad en Gobierno…! Y si tenés ganas de compartir por aquí tu experiencia, ¡más que bienvenida!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *