Agile everywhere

Acabo de llegar de vacaciones y en menos de un día dejé atrás el frío, los rallys -en coche y a pata- y la mente en blanco. En menos de unas horas me zambullí en la organización de la semana, los mil emails pendientes y los nuevos libros que me esperaban. Y también miré para atrás. Porque el 2018 tiene la forma y las oportunidades que tiene, en gran parte por el 2017.

El 2017 fue un año estimulante y agotador. Todo por partes iguales. Y, ante todo, fue un año de cumplir sueños. Hasta ahora, no lo había compartido y hoy sale en forma de post: como un álbum de fotos, lleno de colores, matices y mil experiencias. Y con una frase que lo resume: 2017 fue el año de llevar la agilidad más allá de IT (tecnología)… ¡lejos y más lejos!

Aterricé en la Universidad Torcuato Di Tella y empecé a coordinar el programa ejecutivo de Metodologías Ágiles, tanto en formato abierto como in company. Pasaron por delante mío profesionales de empresas y organizaciones referentes de los sectores más diversos -Accenture, Abbvie, Banco Ciudad, Bayer, Cablevisión, Directv, Farmacity, GCBA, Itaú, Novartis, PAE, Pampa, SMG, Western Union, YPF, entre otras-. Cada día fue un desafío, un aprendizaje y un regalo gigante: que Agile llegue a la Universidad y de forma masiva no tiene precio.

avión novartis

Había arrancando el año soñando con Agile Gov. Pero el sueño no tenía cara ni cuerpo. Era sobre todo un deseo. El 2017 fue el año de materializar las ideas, de materializar Agile Gov. «Logré meter la cabeza, la nariz (¿y un poco más?)» en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Inventando y reinventando formatos, acompañé (y por suerte sigo haciéndolo) al equipo de Cultura Organizacional para trabajar en innovación de la buena: ¡innovación en cultura! Un lujo. Y otro regalo. Si el año pasado decía que «el Gobierno puede ser el lugar de la innovación», este año me atrevo a decir que, en algunos equipos, ¡ya lo es!

gobierno

Y el 2017 aún dio más de sí.

Uno de mis sueños siempre fue llegar a ser una oradora TED. No sabía muy bien de qué sería mi TED pero sabía que quería dar una. Y sí, fue otro regalo del año pasado. Di mi primera charla TEDx (¡espero que lleguen muchas más!) hablando sobre Agile Gov y compartiendo los experimentos que hicimos con el equipo de Capacitación de RR.HH. de la Cámara de Diputados. En otras palabras, tuve la oportunidad de hablar de agilidad en la mismísima y honorable Cámara de Diputados de nuestro país. Y no de la agilidad de los libros sino de la que pusimos (o intentamos poner en marcha) ahí mismo… 

MJ TEDx

Como si fuera poco, el 2017 me trajo formación-facilitación-coaching al por mayor. Pude trabajar con equipos diversos: de tecnología a RR.HH; gente con trayectoria a millenials; proyectos de touch-and-go y otros de cocción a fuego-lento. Abbvie, Amadeus, Bind, Disney, Edenor, Natura, PMI, SMG, fueron algunos de los que nos permitieron seguir aprendiendo en cada paso.

IMG_20171010_174200892

Y seguro se me olvida algo pero… ¡¿a que no les mentía diciendo que fue un año interesante, estimulante y agotador?!

Aprovecho el cierre de este post para dar muchas gracias…

  • Al equipo de Capacitación de RR.HH. de la Cámara de Diputados. Mati, Mer, Eri, Lu, Fer, Juan… ¡¿qué hubiera sido sin ustedes?!
  • A mi amigo Nano, por la confianza en mi. Una y otra vez.
  • A todo el equipo de la Universidad Torcuato Di Tella: por permitir las locuras que estamos haciendo ¡en-la-uni-ver-si-dad! Y por la apuesta de llevar el mundo ágil más allá de IT.
  • A todos los que jugaron y disfrutaron, sí… ¡Pero también gracias a todos los que estuvieron incómodos y se quedaron!
  • A todas esas personas que se acercaron en algún recreo a decirme que se habían acordado de un sueño que tenían…
  • A Charo. Por abrirme las puertas a ese equipo maravilloso y todas las aventuras compartidas.
  • A las empresas que confiaron en nosotros, incluso con las dudas y el fruno ceñido. Y que vieron que otros caminos son posibles.
  • A Xime: esto no hubiera salido sin usté, y lo sabe.
  • Y a mis amores, Juano y Maxi.

¡Veremos qué nos depara el 2018!

One Comment

  1. Qué lindo post Meli!! Y que alegría estar trabajando en este desafío que es vivir los valores del agilismo en el gobierno!! Sigamos sembrando! Ya se ven algunos brotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *