Open: Metodologías ágiles en la UTDT

En unas semanas arranco con el curso de Metodologías Ágiles en la Universidad Torcuato Di Tella. Es un abierto, es decir, apto para todo el mundo. O, mejor dicho, apto para todos aquellos que quieran descubrir y reflexionar acerca de qué podemos hacer con algunos de los grandes dolores de cabeza de las empresas de hoy:

  • Personas desmotivadas con poco balance entre la vida personal/profesional.
  • Dificultades de las organizaciones por retener el talento (y más con los millenials).
  • Mucho esfuerzo en I+D y programas de intra-emprendedorismo con resultados deficientes en lo que a innovación refiere.
  • Y, el más grande y que aúna a todos los anteriores… ¡La adaptación al cambio!

10349875_857631180935240_4260910242713342073_n

¡¿Y qué haremos con esto?! ¡Experimentar y aprender! El nuevo mundo requiere un nuevo mindset. Sí mis queridos lectores. Este curso nos propone nuevas formas de «mirar», de pensar, de actuar. Léase, si usted solo está buscando una nueva herramienta, una nueva metodología… ¡éste no es su curso! Y no porque no vayamos a ver nuevas metodologías como Scrum, Kanban, Lean Start-Up, Design Thinking y otras sino porque ellas son la guinda de un pastel que se centra en la innovación en cultura, en la transformación de uno y de sus organizaciones.

[Aclaración para todos aquellos que aún no saben nada de esto de agilismo… Ser ágil es «hacer» cuando no sabemos todo lo que necesitamos saber para «hacer». Ser ágil es trabajar de forma más inteligente (no más duro). Ser ágil es aprender rápido y barato. Ser ágil es ser flexible y adaptable. Ser ágil es ser innovador y no desde las herramientas sino desde la cultura. / Si querés leer más, ¡un post sobre agilismo! ]

El agilismo es entonces esta nueva forma de pensar y actuar con la que están trabajando muchas de las empresas del «dream team» (o del Great Place to Work): Spotify, ING, Barclays y… ¡y miles de start-ups que son hoy el centro de las miradas del resto del mundo corporativo! Veremos cómo podemos inspirarnos con los casos de éxito y de fracaso de unos y otros.

¿Cómo trabajaremos? Viajaremos en una metáfora, experimentando con el agilismo. No habrá guión sino que el guión lo iremos definiendo entre todos. Tampoco será un guión cerrado sino que irá ajustándose una y otra vez según nuestras necesidades. Como la vida misma: contenidos que cambian y se adaptan más allá de los planes iniciales. Léase: los contenidos los marcan los alumnos. 

11230030_989228494442174_2272416471691202586_n

Otra cosa: este curso se basará en la experimentación. Tómenme como una personal trainer que los irá acompañando no solo en las clases sino también online para que juntos podamos aterrizar los contenidos. Y es que, para mi, el valor no está en transmitir los contenidos, no. Para mi el valor está en que apliquemos, apliquemos y apliquemos. Que ustedes salgan de cada sesión con la cabeza «zumbando» y al día siguiente experimenten en sus empresas. Sabiendo que a veces acertaremos y otras aprenderemos.

11391151_989227981108892_343673390496643212_n

Si querés saber más de la pedagogía… ¡tengo tanto para contarte! Que casi-casi que te redirijo a otro post. Solo una cosa te quiero decir: nos lo vamos a pasar BIEN. Con mayúsculas sí. Yo no soy millenial pero sufro de algún trastorno sin nombre que hace que no aguante aburrirme. Ni que se aburran los de alrededor. Así que tengo preparados juegos, dinámicas, anécdotas y… ¡y cuento también con esa buena energía que traerán los que se anoten!

En fin, creo que es suficiente por hoy. Si querés saber más, ¡preguntame! Si querés anotarte: ¡aquí se puede!

¡Hasta la próxima, ágiles!

2 Comments

  1. ¡Hola Melina!
    Éste pasaje del «Hacer Duro Día a Día» ( y estar siempre desbordados, exhaustos y quejosos de la Tarea ) al «Hacer Ágil SIN Saber Hacer» es el Gran Cambio de demostración de Flexibilidad de Liderazgo, de Capacidad de Adaptación y de ser Motores junto a nuestros Equipos del Cambio Cultural que requiere Nuestra Empresa hacia la Innovación. Hoy Todos sentimos una Gran Incertidumbre ante éste Desafío.

    • ¡Totamente! Tal vez todos podamos (debamos) ser agentes del cambio.
      Si ganan los «departamentos del cambio», ¡estamos perdidos! (pobre cambio encerrado en un Departamento)

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *